Sólo quien vive en Sevilla, o quien la ha vivido de forma intensa aunque intermitente y se ha impregnado de su particular ritual, cuenta los días que faltan hasta el Domingo de Ramos.
En bares de Triana y del Arenal, en colmados cercanos a la Alfalfa, en las tiendas más tradicionales de San Vicente y del Museo, en cualquier lugar de encuentro junto a El Salvador, uno encuentra una tablilla en la que, con tiza, cada día, se van señalando los días que quedan para que La Borriquita pida la venia en La Campana.
Es un modo de sentirse vivo, de ponerse deberes ante Dios, de acumular la nostalgia y recordar los olores y vivencias de la primavera. No, la Semana Santa en Sevilla no es sólo religión. El Gran Poder y La Macarena, El Cachorro y la Virgen de la O, el Cristo de los Estudiantes y la Esperanza de Triana, el Amor y la Amargura, Pasión y el Valle, la Quinta Angustia, la Piedad y la Caridad del Baratillo, la Soledad de San Lorenzo,… no son sólo advocaciones. Son un modo de anclaje en la historia, una forma imprescindible de sentirse parte de una tradición que integra el corazón y la memoria.
Pero también es, sin duda, la recreación de un catolicismo tridentino, barroco, de contrarreforma. Una exhibición del dolor y la muerte idealizados a través de la belleza. Una madre juvenil y un Hijo maduro y Redentor.
Y aunque uno haya descubierto el rito en la adolescencia, lo sentirá tan dentro, de una forma tan inocente y vital, como tantas otras cosas que descubre en esos años.
Este mes de marzo, la luna de parasceve madruga más que nunca. La distancia entre el nacimiento y la muerte se acorta de forma inexorable. Un símbolo más para que recordemos nuestra finitud.
miércoles, 16 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hay un sol en la calle que cincela los perfiles de las espadañas y un azul inmenso que presagia la primavera, ya se oyen los tambores de la sangre, espero que tengas ya tus billetes de AVE.
Magnifica entrada.
Ya sólo faltan cincuenta y ocho si me salen las cuentas, que creo que sí.
Lorenzo, debes reflexionar acerca de la interactividad del blog, no vale contestar por teléfono, tienes el deber de dar la réplica a los que te leemos, aquí y en La Gran Temporada.
Aguardamos tu opinión/comentario.
El Domingo de Resurrección ya tiene cartel en Sevilla:
Pepe Luis Vázquez
José Tomás
Curro Díaz
¿Y ahora qué? Con el Cid no han llgado a un acuerdo n falta que hacía.
Me temo que no será así, calculo
Cid
Manzanares
Talavante
Confírmame por este medio si lo de Vista Alegre prospera, lo mismo me llevo a mis mujeres por Madrid.
Sí, Morante torea el 29 de febrero en Vistalegre. Hay que ir en manifestación.
Responderé en detalle en La Gran Temporada.
Lorenzo ¿por qué le contestas por aquí? ¿no tienes teléfono?
Ya me gustaría no tener teléfono...
Pero cada cosa a su tiempo y cada respuesta en su foro.
Publicar un comentario