viernes, 19 de octubre de 2007

Por fin vas a entender de vinos

Mi buen amigo Andrés Sánchez Magro acaba de publicar en Espasa "Por fin vas a entender de vinos", un libro ameno y de fácil lectura para quien quiera iniciarse en el conocimiento de este alegre mundo cada vez más de moda.

Con un formato de pregunta-respuesta, recorre desde los diferentes tipos de uvas hasta los gurús del vino, pasando por el proceso de elaboración de los distintos tipos de vinos o las referencias a las denominaciones más tradicionales de nuestro país (Rioja, Jerez, Ribera del Duero, Toro, Somontano,...) y a caldos como los cavas o los vinos dulces.

No es un libro para entendidos ni una guía de marcas o añadas, pero sí es una referencia muy útil para quienes están aficionándose al vino y quieren tener una rápida visión general.

Y también una lectura de interés para cualquiera inquieto intelectualmente, por las múltiples cuestiones que sólo apunta y deja sin resolver y por las rotundas afirmaciones que hace en otras ocasiones (políticamente incorrectas algunas de ellas, como procede). Como ésta, de las páginas iniciales:

"No olvidemos que el vino es sobre todo salud y fortaleza del espíritu. Una credencial para cultivar otro modelo de sociedad, más culta, elegante y de discurso lento, el de la libación sosegada y observadora. El de la mesa compartida con la palabra en el aire."

Atinada observación de quien reconoce que a él los edificios que le gustan son las iglesias, las bodegas y las plazas de toros. ¿Hay mejor elección?

No hay comentarios: